domingo, 6 de abril de 2008

ESB - CAN CARBASSA: 7-7 SOBRARON 3 MINUTOS

ESB – CAN CARBASSA: 7-7: EXCELENTE PARTIDO, AL QUE LE SOBRARON 3 MINUTOS.

Fantástico encuentro el disputado el pasado viernes, ante el potente equipo del CAN CARBASSA. El denominado partido del gazpacho a causa del horario intempestivo, tuvo muchos ingredientes añadidos y desde luego cumplió con todas las expectativas que había despertado. Pero tal como dijo Jack El Destripador, vayamos por partes.

A priori el partido se presentaba como muy complicado, ya que nos enfrentábamos a los lideres de la clasificación. Todos lo teníamos claro y habíamos preparado el partido intensamente, conscientes de que íbamos a tener enfrente al equipo más potente de la liga y de que deberíamos poner toda la carne en el asador, si queríamos ofrecerles una buena réplica. Este es el clásico partido en el que antes de empezar y haciendo caso de la expectativas, todos hubiéramos firmado este resultado final como bueno, pero después de ver el desarrollo del partido, me quedo con la amarga sensación de que perdimos dos puntos. Es el eterno dilema de la botella medio llena o medio vacía. Muchos compañeros dieron como bueno el resultado, pero a otros la amargura nos acompañó durante algunas de las horas posteriores al partido.

La convocatoria fue un gran éxito y todo el grupo volvió a responder con entusiasmo a la llamada de LA RICOLA MECÁNICA. Sabíamos que contaríamos con las bajas anunciadas de Walter, Joao y Guillermo, pero para contrarrestarlas contamos con el debutante Andrea, que tuvo un brillante estreno y que cuando se le precisó, ayudó a oxigenar el medido campo, aportando su movilidad y envergadura y también con Olivier, el fantástico lateral Corso, que aporto seriedad y experiencia en la banda derecha. De esta manera, finalmente fuimos 16 los jugadores que nos dimos cita en esta ocasión, en las espléndidas instalaciones del Colegio Europa.

Otro de los factores que dieron un toque especial al partido y que en mi opinión le hizo ganar y mucho en calidad, fue el capítulo del arbitraje. Un error de la organización de Valldorsala, provocó que no se nos hubiera asignado un árbitro y por momentos, el partido corrió peligro de no poder disputarse. Los dos equipos estábamos presentes y ambas escuadras deseábamos medir nuestras fuerzas, en un partido que ya se había aplazado de su fecha original. Todo hubiera sido muy complicado en caso de suspensión: buscar nuevas fechas, devolver el dinero de las entradas, pactar de nuevo con las diferentes plataformas televisivas, etc. Estaba claro que debíamos encontrar una solución que nos permitiera resolver el envite esa misma noche y entonces surgió la figura de nuestro Mister Alex, que previo consenso de ambos equipos, asumió la responsabilidad de dirigir el encuentro. Hay que decir que Alex ya tiene gran experiencia en estas lides, ya que no hace demasiado tiempo, se dedicaba semiprofesionalmete al arbitraje y realmente demostró no ser un Mejuto cualquiera. Su labor fue simplemente excelente y desarrolló con diferencia, el mejor arbitraje que hemos tenido en todo el campeonato, opinión que también fue compartida por el equipo rival. Ya firmaríamos poder tener este nivel de arbitraje en todos los partidos, aunque esto sería realmente difícil dado el bagaje de los árbitros de Valldorsala, que carecen del nivel técnico, experiencia, profesionalidad y personalidad que exhibió nuestro Mister. Desde estas líneas, nuestro agradecimiento a Alex, porque con su excelente labor, ayudó a elevar el nivel técnico del envite y a que ambas escuadras disfrutáramos aún más del partido.

Pero vayamos con el desarrollo del encuentro. El partido comenzó puntualmente a las 22.30h. Los primeros minutos fueron de tanteo y el buen planteamiento táctico que había preparado Luís, empezaba a dar sus frutos. LA RICOLA MECÁNICA estaba muy bien posicionada en el campo y llegaba con peligro al área contraria y además el excelente entramado defensivo diseñado por Luis, no permitía que los del CAN CARBASSA pudieran acercarse con peligro a nuestra área. En el minuto 7 llegó el primer gol de Ángel, que nos puso por delante en el marcador. El 2 a 0 fue marcado por Quique, tras una gran jugada individual. Los del CAN CARBASSA mostraban su desconcierto, ya que nuestra excelente distribución táctica provocó un claro intercambio de papeles y LA RICOLA MECÁNICA era la clara dominadora del envite, llevando la iniciativa en el marcador y en el juego en todo momento, lo cual fue una situación inesperada para ellos, que desde luego no figuraba en su guión. Pero pronto redoblaron esfuerzos y reaccionaron, demostrando porque encabezan la clasificación, capitaneados en todo momento por el jugador más completo y de mayor calidad al que nos hemos enfrentado en este torneo. Moviendo el balón con velocidad, pusieron cerco a nuestro portería, gozando de numerosas ocasiones de gol. Varias de ellas fueron neutralizadas por nuestra defensa o por intervenciones de nuestro meta Joan, sobretodo una en la que logró desviar a corner un duro disparo que había variado su trayectoria original, tras rebotar en uno de nuestros defensas. Pero el acosó de los del CAN CARBASSA acabó por reflejarse en el marcador, llegando a igualar la contienda 2 a 2. A pesar del contratiempo, los Suizos no nos vinimos abajo y seguimos mostrando un gran nivel de juego. De este modo y pocos minutos después, surgió la figura del “noi” Esteve, que culminó con un duro y ajustado disparo, una fenomenal jugada en la que intervinieron todos los jugadores de nuestro ataque. Era el 3 a 2, que volvía a ponernos por delante en el marcador. Acto seguido, Quique volvía a demostrar su inmensa calidad, marcando el 4 a 2, que desató el delirio de la grada. Pero antes del descanso, el resultado volvía a ajustarse con el 4 a 3, conseguido de nuevo por el capitán del CAN CARBASSA, después de un potente y ajustado disparo cruzado. Con este resultado llegamos al descanso.

En el segundo tiempo, ambos equipos salimos decididos a por la victoria. En el minuto 4 de la reanudación, Ángel marcaba el 5 a 3, que volvía a darnos cierta tranquilidad, pero la segunda parte iba a ser muy intensa, jugada por ambos equipos a tumba abierta.

El CAN CARBASSA volvió a demostrar su calidad, ya que nunca bajaron los brazos y volvieron a equilibrar el marcador, con un inquietante 5 a 5. Pero entonces volvieron a surgir nuestros estiletes y de nuevo Ángel y Quique se encargaron de marcar, para poner un esperanzador 7 a 5 en el marcador, a 8 minutos para el final.

El partido era de ida y vuelta y las ocasiones de gol se repetían en ambas porterías. Y entonces llegó la jugada que marcó el destino final del partido. Nuestro sistema de ataque elaboró una gran jugada, que desarboló de nuevo a la defensa rival, pero el terrible y certero disparo de nuestro Killer “la bestia” Ángel, fue a estrellarse contra el larguero. La fatalidad quiso que lo que podía haber sido el 8 a 5 decisivo, se convirtiese en el 7 a 6 en la jugada posterior, cuando un duro disparo desde el interior del área de los del CAN CARBASSA, volvió a ajustar el marcador. Ambos equipos seguimos teniendo ocasiones de gol, pero el marcador no se movió, hasta que a tres minutos para el final, de nuevo el capitán del CAN CARBASSA hacía una gran jugada individual y fusilaba el 7 a 7 que ya fue inamovible. En el último minuto, Quique que hizo un partido sensacional y aporto un gran derroche físico durante todo el encuentro,tuvo una última ocasión en un uno contra uno frente al excelente meta del CAN CARBASSA, que pudo desnivelar de nuevo el marcador, pero su ajustado disparo fue atajado por el guardameta naranja, que estuvo muy seguro durante toda la noche y que supo salvar a su equipo de una derrota, que estuvo a punto de producirse. Pocos instantes después, el colegiado pitaba el final del partido, con las tablas en el marcador.

Hay que decir que durante todo el encuentro, los Suizos aplicamos a la perfección nuestra política de rotaciones, dirigida magistralmente desde la banda por Luis, lo que permitió la intervención de todos nuestros jugadores en la rueda de sustituciones, sin que se viera alterado el nivel de juego del equipo. De esta manera se produjo el debut de Andrea, que trabajó a fondo en el medio campo y la participación de Thomas, que estuvo inmenso en su incansable labor defensiva, salvando más de una jugada comprometida. Santiago que cubrió muy bien su banda, también estuvo muy acertado y el “tarzán” Morteza que no se resintió de su esguince y volvió a demostrar su calidad en el centro del campo. Gilbert aportó mucha velocidad por su banda, enlazando con nuestra linea de ataque y Jordi que cubrió el lateral izquierdo con mucha solvencia. Jean Luc volvió a demostrar su calidad, seriedad y versatilidad en cualquier posición defensiva y Olivier que también hizo una gran labor en el lateral derecho.

De todos modos y en mi opinión, aparte de los goleadores Àngel, Quique y Esteve que además de marcar, supieron desdoblarse en labores de contención en el centro del campo y de todo el equipo en general que ralló a gran altura, hubo dos jugadores muy destacados; Mark que hizo un gran trabajo de desgaste en el medio campo, aportando mucha fuerza y cortando incansablemente las subidas de los delanteros rivales y sobretodo Tono, que a pesar de que estaba aquejado de gastroenteritis, estuvo soberbio e hizo un partido inmenso, mandando en defensa, cortando y distribuyendo juego siempre con mucha seriedad y con un gran nivel de acierto, hasta que en la segunda parte sus diezmadas energías se fueron diluyendo (ni siquiera pudo acompañarnos a la cena post match, debido a su agotamiento y a su estado de salud). Desde estas lineas le deseamos una rápida y completa recuperación al Duque de Ganduxer.

Realmente, el equipo demostró que deportivamente va a más en cada partido y es una pena que este campeonato no tenga una segunda vuelta, porque creo que siguiendo la línea de progresión que estamos demostrando, basada en el trabajo, la buena organización táctica y la indudable calidad técnica de nuestro equipo, podríamos llegar a ocupar una posición en la zona noble de la clasificación. En el partido del viernes, demostramos que podemos estar al nivel de cualquiera de los equipos contra los que nos hemos enfrentado hasta ahora. Felicidades a todos por el excelente partido y por vuestra aportación a este fantástico grupo humano.

Ahora sólo nos queda concentrarnos en el último partido de liga, que deberá celebrarse el próximo día 25 del presente mes de Abril. Para prepararnos, celebraremos sesión de entrenamiento los lunes día 7, 14 y 21 de este mes en la ESB, en el horario habitual. Así que los habituales nos vemos este Lunes en el entrenamiento y el resto cuidaros mucho, para estar en forma para el día 25, a fin de poder poner un brillante cierre a nuestra participación en este torneo. Muchas gracias a todos por vuestra participación y por haber dejado en tan buen lugar el nombre de la Escola Suissa de Barcelona. Visca LA RICOLA MECÁNICA!!!! y hasta el próximo partido.

Un abrazo y saludos para toda la tropa.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Leyendo estas crónicas, uno se pregunta qué tamaño habrá alcanzado este blog cuando nuestros hijos se encuentren en la decimosegunda clase. Clicando el botón "editar libro" será un fabuloso regalo de final de escuela.

Anónimo dijo...

Decididamente, con el organigrama directivo y técnico del equipo, una plantilla cada vez más compenetrada y la masa social que nos apoya incondicionalmente, soy plenamente optimista de cara a la próxima temporada. Ya sólo falta firmar los contratos de la gira veraniega por China y Japón. I el stage de pretemporada en Suiza, claro.

Força Ricola Mecánica!

Luis dijo...

Buenos días Joan,
Como siempre la crónica refleja con exactitud lo transcurrido durante el encuentro tamizado por la delicadeza y poesía de tu afilada pluma.
Añadir que para mejorar hay que entrenar especialmente el concepto de bloque en defensa y dominio del medio campo.
Saludos a todos,
Luis

Puso dijo...

He tornat a viure el partit amb la mateixa intensitat, pensava que, amb una mica de sort, el final seria diferent. M'encanta ser "el noi", en plan western de Montserrat. Magnífic treball i immillorable redactat. T'has equivocat de professió. Ah, per cert, a per la copa!